RECOMENDACIONES PARA PERDER PESO CON SEGURIDAD


Cuando se trata de salud y bienestar, un tema constante de preocupación es el cuidado del peso. Las personas quieren perder peso  y  se piensa que la solución está en reducir la cantidad de alimentos que consumen. Esta podría ser una solución, siempre y cuando se sepa con seguridad que efectivamente, el cambio de dieta será adecuada y que bajar de peso no está relacionado solamente a reducir porciones de comida, porque si haces eso sin supervisión y consejo de un nutricionista, puede ser incluso hasta peligroso para tu salud.  Entonces ¿cómo puedes perder peso de manera efectiva y segura? a continuación te compartimos algunos puntos que debes considerar al intentar bajar de peso: 

 

 

Cuidado con las dietas relámpago:

 

La mayoría de personas piensa que recortar las calorías solo puede conducir a la reducción de peso y esto se refuerza con la publicidad de los medios de comunicación, que enfatizan en los productos alimenticios bajos en calorías. Lo que la gente no sabe es que esto podría ser peligroso porque cuando disminuyen su ingesta de calorías por debajo de los niveles requeridos, el cuerpo entra a un estado de defensa que puede conllevar a que se digieran las grasas de forma rápida  y que requiera mucha energía pero al no haber energía por la disminución de alimentos, el cuerpo se verá afectado por  la fatiga, la enfermedad y un sistema inmunológico débil.

 

También podría presentarse el caso que el cuerpo, active sus sistemas de defensa ante la disminución de los alimentos, protegiendo sus reservas, que influirán en que el metabolismo esté mucho más lento y por tanto, no se baje de peso. Esto se debe a que el organismo activa los mecanismos de alarma ante una futura escasez de alimentos y proteja sus reservas (el tejido adiposo) de la falta de alimento futuro.

 

Una dieta baja en calorías, también afecta al cuerpo mediante la quema de músculo. El problema con este tipo de dietas, es que una vez que se regrese a los viejos hábitos alimenticios  viene el "efecto rebote" por lo que se termina subiendo mucho más de peso, incluso se pesa mucho más que el peso anterior porque este se transforma en grasa. Y ya que las grasas tienen más volumen que la masa muscular, se termina teniendo el mismo peso que antes o hasta más, pero ahora con mucho más volumen del cuerpo. En la pérdida de peso, uno  debe tener en cuenta que solo debe perderse el exceso de grasa corporal, más no el músculo.

 

Sin embargo, uno puede probar con hacer 5 pequeñas comidas diarias y a intervalos más frecuentes, comiendo alimentos que sean saludables, que tengan proteínas, que sean alimentos nutraceuticos, que cuenten con vitaminas, y sobre todo, naturales. De esta manera, el cuerpo no pensará que se está muriendo de hambre y no almacenará la comida como grasa;  aparte, no importa que sean pequeñas comidas sino que sean saludables  y nutritivas.

 

 

 

Come apropiadamente

 

Más vale calidad que cantidad en la alimentación, aunque muchas personas piensen distinto. Comer mucho no significa comer bien, sino depende de la combinación de los alimentos; aparte, se debe buscar que la dieta diaria sea variada a fin de obtener los nutrientes necesarios.  También son más saludables los alimentos tostados, al vapor o asados en lugar de fritos, así como incluir mucha fibra en la dieta. Finalmente, es necesario incluir mucho líquido para que haya una hidratación frecuente.

 

 

Propicia la formación de masa muscular en tu cuerpo

 

No es fácil pero tampoco imposible, se puede consumir más calorías si su cuerpo tiene mayor masa muscular porque los músculos queman calorías incluso cuando está en reposo. A diferencia de las grasas que solo ocupan un espacio poco estético en nuestro cuerpo,  los músculos queman calorías durante todo el día. Con este hecho, puedes comenzar la pérdida de peso mediante el aumento de la masa muscular. Cuantos más músculos formes, menos grasa quedará. Esto es alcanzable mediante una combinación de ejercicios con una dieta saludable.

 

Haz ejercicio

 

Sea cual sea la actividad física que quieras iniciar, comienza a estar en movimiento. Los aeróbicos no sólo son buenos para el corazón al aumentar la resistencia cardiovascular sino que también ayudan a aumentar la masa muscular magra, mientras que simultáneamente disminuyen el exceso de grasa corporal. Aparte de esto, los aeróbicos hacen que el proceso metabólico sea más eficiente , por lo que puedes seguir quemando calorías muchas horas después de terminada la sesión de ejercicios.

 

CONCLUSIONES:

  

Perder peso no tiene que significar sacrificio y sufrimiento. En realidad, significa abrirse a una vida más plena y saludable,  donde uno pueda reforzar su autoestima y sentirse mucho mejor consigo mismo.  Perder peso podría implicar un poco de ajustes en la dieta diaria y mucho más esfuerzo para hacer ejercicios, sin embargo, si eres constante, podrás lograr tus objetivos que se traducirán en una mejor apariencia personal y sobre todo, en una mejor salud. 

 

Recuerda, siempre consulta a tu médico/nutricionista antes de iniciar cualquier régimen alimenticio ¡éxitos! 

Escribir comentario

Comentarios: 0