FORMATOS DE IMAGENES MAS UTILIZADOS


Existen diversos formatos para visualizar, almacenar o escanear imágenes; entre ellos JPG y GIF son los más conocidos y utilizados.

 

JPG

 

También conocido como JPEG (Joint Photographic Experts Group) es un formato que se utiliza comúnmente para almacenar fotografías y otras imágenes de tono continuo, y también se utiliza en documentos HTML para Internet.

 

 


 

A diferencia del formato GIF, JPEG guarda toda la información referente al color en RGB. JPEG también utiliza un sistema de compresión, que de forma eficiente reduce el tamaño de los archivos mediante la identificación y el descarte de los datos redundantes que no esenciales para mostrar la imagen. Se considera que el formato jpg es el mejor cuando se trata de fotografía digital. Comprime imágenes muy eficientemente, minimizando la pérdida de calidad. Ningún otro formato se le acerca a lograr el mismo nivel de compresión. No obstante, no soporta transparencia, ni múltiples cuadros.

Las características generales de este formato son:

 

-Número de colores: 24 bits color o 8 bits B/N

-Muy alto grado de compresión.

-Formato de compresión con pérdida.

-No permite trasparencia, ni canal alfa.

-No permite animación.

 

 

GIF

El formato GIF (Graphics Interchange Format)es el formato más utilizado para mostrar gráficos de colores indexados e imágenes en documentos HTML (hypertext markup language) sobre World Wide Web y otros servicios online. Gif es un formato de imágenes comprimidas diseñado para minimizar el tiempo de transferencia de archivos sobre las líneas telefónicas. El formato GIF es el mejor para imágenes gráficas junto a que los formatos PNG.

 

El GIF es hoy en día uno de los dos formatos de archivo más comunes para imágenes en Internet, dado que es admitido por la mayoría de navegadores Web. Esto se debe, seguramente, a que el objetivo con el que lo han desarrollado ha sido para el intercambio y a que los archivos resultantes para una imagen realizada para una página de Internet son de unos pocos Kbytes lo que permite descargarlos en unos pocos segundos.

 

Debido a que este formato sólo puede mostrar un máximo de 256 colores, es más adecuado para dibujos de líneas en blanco y negro, imágenes prediseñadas en color e imágenes con grandes bloques de colores sólidos. Pero no es tan conveniente para cosas más complicadas, como por ejemplo fotografías de objetos de la vida real. Además estos objetos no presentan un aspecto nada favorable si están reducidos a los 256 colores de este formato.

 

 


Las caracteristicas generales de esto formato son:

 

-Número de colores: 2, 4 , 8, 16, 32, 128 ó 256 de una paleta de 24 bits.

-Compresión basada en el algoritmo de compresión LZW.

-Formato de compresión sin pérdida.

Características añadidas en la versión 89a:

-Carga progresiva.

-Máscara de trasparencia de 1 bit.

-Animación simple.

 

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS FORMATOS JPG Y GIF

 

-JPG y GIF, Ambas utilizan compresión.

 

-GIF es una compresión de imágenes sin pérdida sólo para imágenes de 256 colores o menos.

 

-JPG comprime el tamaño del archivo final utilizando un algoritmo de compresión con pérdida.

 

Es decir, que para representar cierta cantidad de información (en este caso de color), se utiliza una menor cantidad de la misma. En la mayoría de programas para edición de imágenes es posible especificar qué tanta compresión y pérdida de calidad quieres para tu archivo.

 

-GIF utiliza solo hasta 256 colores. Jpg permite mas de 16 millones de colores

-JPG comprime la información pero altera la imagen.

-Gif, permite animar las imágenes y utilizar fondos transparentes.

 

OTROS FORMATOS DE IMAGENES

 

BMP(Mapa de bits)es el formato más usado en aplicaciones Windows y DOS. En la codificación de la imagen no hay compresión y por lo general resultan archivos grandes. Su ventaja es que lo lee cualquier programa que maneje imagen.

 

PNG(Portable Network graphics)desarrollado como una alternativa sin patente al formato GIF, este formato de gráficos de red portátiles se utiliza para una compresión sin pérdidas y para la visualización de imágenes en Internet. A diferencia del formato GIF, PNG admite imágenes de 24 bits y produce transparencia de fondo sin bordes irregulares; sin embargo, algunos navegadores Web no admiten imágenes PNG. El formato PNG admite imágenes RGB, de color indexado, en escala de grises y de mapa de bits sin canales alfa. PNG conserva la transparencia en imágenes en escala de grises y RGB, lo que resulta extremadamente útil para utilizarse en Flash, donde PNG es totalmente compatible.

 

 

TIFF(Tagged-Image File Format), es un formato flexible de imágenes de mapa de bits que prácticamente admiten todas los programas de pintura, edición de imágenes y diseño de páginas. Admite imágenes CMYK, RGB, Lab, de color indexado y en escala de grises con canales alfa, e imágenes en modo de mapa de bits sin canales alfa. Photoshop puede guardar capas en un archivo TIFF; sin embargo, si abre el archivo en otra aplicación, sólo será visible la imagen acoplada. Photoshop puede guardar también anotaciones, transparencias y datos de pirámide multirresolución en formato TIFF. No es un formato para Internet debido al gran tamaño de los archivos con este formato.

Escribir comentario

Comentarios: 0