EL COMERCIO ELECTRONICO


El comercio electrónico también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), está referido a la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

 

 


La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

 

 

 

 

 I.  ACTORES QUE INTERVIENEN EN ELCOMERCIO ELECTRÓNICO

 

El comercio electrónico constituye un acto jurídico con contenido patrimonial, es decir, un contrato con la peculiaridad que la comunicación entre las partes contratantes: aceptante y ofertante se da por medios electrónicos.

 

Entonces como en toda contratación en el comercio electrónico, intervienen dos o más sujetos, los cuales se dividen en: empresario (business) y consumidor (consumer). Esta clasificación nos servirá de base al hablar de los sujetos del comercio electrónico, ya que esta, se determina mediante la interacción de estos sujetos ente sí.

 

1.1.-  EMPRESARIO

"Son las personas que ofertan bienes o servicios en un mercado determinado. Generalmente son personas jurídicas; sin embargo, las personas naturales pueden estar incluidas dentro de esta categoría, si pensamos en trabajadores independientes que ofrecen productos o servicios." 

 

Desde un punto de vista estrictamente jurídico patrimonial, la empresa se habrá de concebir , a nuestro juicio , como una específica modalidad de riqueza productiva constitutiva de un bien o valor patrimonial de explotación, resultante de la materialización de la iniciativa creadora del empresario de la proyección patrimonial de su labor organizadora de los distintos factores productivos, facultades , poderes y técnicas jurídicas y de la actividad de producción e intermediación de bienes y servicios para el mercado a través del establecimiento mercantil. Este valor patrimonial de explotación se sustenta en aportes fundamentales: el empresario (sujeto organizador), el establecimiento (objeto organizado) y la organización. La empresa en sentido jurídico patrimonial, será la resultante patrimonial (valor de explotación) o suma de conjuntos (y subconjuntos) factoriales conexos a esos soportes.

 

1.2.-  CONSUMIDORES

"Son las personas que tienen posición de demandantes en un mercado determinado. Pueden ser personas naturales o jurídicas. Existen ciertas dudas de considerar a las personas jurídicas como consumidores, puesto que por su propia naturaleza todas las actividades que realicen dentro de su objeto social son consideradas actos empresariales, características que las incluirán en la categoría business. Sin embargo, se puede dar que ciertos actos de comercio realizados por las personas jurídicas pueden ser considerados actos de consumidores"[14].

 

El consumidor es aquel adquiere los bienes o servicios para consumirlos o utilizarlos (en un ámbito personal, familiar o doméstico). No se considera destinatario final y tampoco consumidor, aquel que adquiere los bienes para introducirlo al mercado para su venta o para ceder a terceros en propiedad o uso.

 

II.. CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

 

2.1.-  SEGÚN LOS NUEVOS DESARROLLOS EN EL USO DEL INTERNET:

 

Se divide en cuatro distintos estratos:

 

1.2"El primero se denomina "infraestructura de Internet": Incluye a las compañías que brindan productos o servicios destinados a crear unprotocolo de Internet y una infraestructura para el desarrollo del comercio electrónico. Entre las empresas más representativas de este estrato se identifican a aquellas que proveen de redes de hardware.

 

2. El segundo estrato o "aplicaciones de Internet": Incluyen a las empresas que facilitan el desarrollo de negocios a través de aplicaciones computacionales específicas. Entre ellas, por ejemplo se ubican Netscape, Microsoft, IBM, etc.

 

3. El tercer estrato o "intermediación de Internet": Comprende a todos los intermediarios del Internet que facilitan el encuentro e interacción de compradores y vendedores en la red. Agentes de viaje, corredores de seguros y publicistas "en línea" son algunos ejemplos.

 

4. El cuarto estrato o el "comercio en Internet": Comprende la venta de bienes y servicios a consumidores finales a través del Internet.".

 

2.2.- SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES ECONÓMICOS QUE INTERVIENEN:

 

1. Business to consumer o B2C

Comercio entre empresa y consumidor. Esta constituida por las transacciones electrónicas de bienes finales que realizado entre las empresas y sus clientes en forma singular y en pequeña escala, es decir, al por menor.

 

2. Business to Business o B2B

Comercio entre empresas. Este tipo de comercio es más rápido que el anterior, en la cual para su transacción también se usa los medios electrónicos. En este comercio no existe una relación de desequilibrio entre las partes, además cuenta con una legislación de protección al consumidor. Es importante señalar que este comercio es de gran escala es decir se trata de un comercio mayorista.

3. Consumer to Consumer o C2C

 

Comercio entre consumidores. En esta clase de comercio los consumidores realizan transacciones o intercambios de información. Internet está dotado de diversas webs de subastas virtuales entre consumidores, que viene teniendo gran éxito entre particulares, y que viene a poner en contacto a ofertantes y demandantes de un determinado producto sin que exista la necesidad de intermediario.

 

4. Business to Administration o B2A

Comercio entre las empresas y la administración. Que viene a darse cuando las empresas, realizan transacciones comerciales actuando comoproveedores de la administración.

5. Business to Government o B2G

 

De Empresa a estado. Se desenvuelven las relaciones entre las empresas y el Estado. Los business en este caso serán los proveedores de bienes y servicios.

 

2.3.- EN FUNCIÓN AL MEDIO UTILIZADO:

 

1. De Comercio electrónico Directo o comercio electrónico On-line:

Es el que tiene por objeto la transacción de bienes intangibles, en los cuales el pedido, pago y envío se produce on-line, siendo claros ejemplos las transacciones de software y música.

"El comercio electrónico directo es aquel que puede perfeccionarse contractualmente y completarse la ejecución del contrato y la satisfacción de los contratantes únicamente a través de la red utilizando solamente medios electrónicos. La entrega de bienes se produce sin soporte físico, únicamente a través de la red. Por tanto la red se perfecciona por medios electrónicos (título), pero también la cosa o generalmente el servicio se entregan o satisfacen electrónicamente."

 

Otra definición sostiene que : Es aquel que se lleva a cabo exclusivamente a través del medio electrónico típicamente Internet por los que nos estamos refiriendo al comercio de bienes y/o servicios digitalizados.

2. Comercio electrónico Indirecto o Comercio electrónico Off-line:

 

Acá se realiza las transacciones económicas de bienes materiales tangibles, al respecto dice:

"Es aquel utilizado para la adquisición de bienes tangibles, es decir aquellos contenidos en un soporte material. Si bien las transacciones se realizan electrónicamente, al ser cosas y objetos tangibles deben ser enviados usando canales de distribución tradicionales. Por lo que la ejecución de esa obligación coincide con la que tendría lugar de haberse concluido la transacción por medio del comercio tradicional.

 

El comercio electrónico indirecto comprende las transacciones por medios electrónicos relativas a bienes tangibles, que no pueden descargarse u obtenerse directamente a través de Internet. El contrato puede perfeccionarse en línea con todos sus elementos, pero su ejecución precisa de medios materiales que exceden al mundo virtual.

 

Cabe precisar que si bien la contratación electrónica presupone la transmisión inmaterial a través de las redes informáticos de la declaración negociables y la marginación de documentos en papel, el objeto de estos contratos pueden caer tranquilamente sobre el bien material cuya entregafísica es necesario para el cumplimiento, pues sólo en ocasiones se trata de prestaciones susceptibles de ser ejecutadas por medio de la transmisión a través de la propia red de información digitalizada".

 

Por último cabe señalar que para adaptarse a los nuevos modelos de mercados y negocios que surgen en esta nueva era, las empresas deben diseñarestrategias de comercio electrónico que contribuyan a la mejora de actividades tradicionales, adoptar nuevas formas de creación de valor y utilizar nuevos intermediarios para así poder lograr eficiencia en sus gestiones. Estos objetivos vienen a conseguirse mediante la reducción de costos, la mejora de calidad percibida por los clientes.

 

2.4.-.  SEGÚN EL ENTORNO TECNOLÓGICO EN QUE SE DESENVUELVE LA ACTIVIDAD COMERCIAL:

 

1. Comercio Electrónico Abierto:

Cuando los contratos se perfeccionan y eventualmente se ejecutan en redes abiertas de telecomunicación (Internet).

 

2. Comercio electrónico Cerrado:

Cuando la contratación tiene lugar en redes cerradas, en las que sólo pueden operar quienes cuentan con la pertinente habilitación contractual, sin la cual el acceso a dichas redes resulta velado.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0