TE QUIERO, TE QUIERO -VERSIONES DE RAPHAEL Y NINO BRAVO


Raphael con sus tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel, de su relación
con la periodista y escritora Natalia Figueroa.

Una bella imagen para el recuerdo de Nino Bravo tocando la guitarra ante su esposa,
Amparo Martínez, y su hija mayor

Como lo señalamos en nuestro ranking de "Los 100 mejores cantantes de todos los tiempos en español , Raphael es el N°1 sin duda, esto del mejor cantante está más allá de su gran voz, Raphael era además de un gran solista, un artista completo en el escenario, un showman que ha sabido mantenerse vigente durante casi 50 años de trayectoria, siendo además el maestro y pionero que abrió las puertas de mercados musicales en otros idiomas al resto de cantantes de habla hispana.


El caso de Nino Bravo reconocido en nuestra encuesta "La mejor voz en español de todos los tiempos " como la mejor voz por muy lejos, es algo indiscutible. En el escenario, el valenciano Nino Bravo no era un Raphael pero su voz era indiscutiblemente superior no sólo a la del "Niño de Linares" sino a la de cualquier otro gran cantante de habla hispana que haya existido.

El primer gran éxito de Nino Bravo, fue el tema compuesto por Augusto Algueró Dasca , "Te quiero, te quiero". Fue la canción que encumbró a Nino Bravo en el ámbito internacional y que por esas cosas de las disqueras y productores de la década del 70 no se llegó a conocer en muchas partes de Latinoamérica que también había una versión previa interpretada por Raphael.



Al parecer, aunque no hay fuentes exactas, la canción "Te quiero, te quiero" fue inicialmente cantada por Lola Flores en una pelicula que fue coproduccion argentino española. Luego Algueró insistio, hizo algunos arreglos al tema y se la dio primero a Raphael para que la grabara en 1970, pero no fue lanzada al mercado musical, quedó en stand by, luego de que Nino Bravo la grabara meses después y tuviera un éxito rotundo, los productores decidieron lanzar un long play de Raphael llamado "Corazón, corazón" en el cual ya incluían dicha canción pero no para el mercado latinoamericano, sino sólo para Estados Unidos.

Es decir, "Te quiero, te quiero" también fue magistralmente interpretado por Raphael, pero por esas cosas raras que a veces pasan en el mundo musical, pasó desapercibida entre sus éxitos. Hay que considerar también que muchas veces que hay temas que se acomodan más a cierttos tonos de voz y probablemente por ello la versión de Nino Bravo tuvo éxito y la de Raphael no, de todos modos eso no quita que Raphael fuera y es hasta ahora un artista más completo, aunque nunca sabremos cómo sería considerado hoy Nino Bravo si estuviera vivo, más allá de su indiscutible mejor voz.

Aquí las dos versiones de "TE QUIERO, TE QUIERO"

TE QUIERO, TE QUIERO POR RAPHAEL

Escribir comentario

Comentarios: 0